Vins Aviñó Bodega Vilanova i la Geltrú Barcelona

El pasado sábado 8 de octubre celebramos el "Tast dels Sentits" (Cata de los Sentidos), una experiencia sensorial diferente. Y lo hicimos de la mano de Xavi Nolla, sumiller del grupo Codorníu. Y no empleamos el término diferente porque sí. En este caso se trataba de una aproximación al mundo de la cata en la que se anulaba totalmente el sentido de la vista, con el objetivo de potenciar los demás.

No, no fue necesario dejar ciegos a los asistentes. Fue suficiente con repartir unos antifaces, y dar un salto a una nueva dimensión. Al hacerse la oscuridad todo el mundo empezó a percibir como agudizaba el oído. (Pequeño inciso: no esperen que les hagamos un resumen como los demás, ya que perdería el misterio.) Una vez hecho esto, el primer elemento sorprendente fue el detalle con que se percibió la apertura de la primera botella. El adentramiento del berbiquí, la fricción del corcho y, finalmente, el pequeño estallido de la descompresión en la apertura. Todos ellos elementos que omitimos o ignoramos inconscientemente en nuestro paso cotidiano por el mundo del vino.

El olfato fue un quizás el sentido más sorprendente, a veces traidor, de la jornada. Sea como sea, las personas reunidas en nuestra aula de estado fueron conminadas a expresarse libremente. En efecto, se trataba de hacer perder el miedo que demasiado a menudo detectamos en la gente que se aproxima en este maravilloso mundo. El vino es un placer al alcance de todos, y nadie debe tener ninguna titulación para poder disfrutarlo. Como ha ocurrido en otras catas que hemos realizado, se produjeron unos interesantes intercambios de opiniones entre los asistentes.

Ya os hemos dicho que no os daremos muchos detalles de la cata en sí mismo, pero si que debemos mencionar que toda esta experiencia sensorial siguió el hilo conductor de la relación entre las vid, la tierra y sus paisajes. Aunque todo parezca un poco misterioso, incluso críptico, os podemos asegurar que hicimos disfrutar de lo más. Agradecemos la labor realizada por Xavi Nolla y sin embargo la de las personas que nos siga haciendo confianza y sugerencias en nos nuestras catas. Hasta la próxima!