Vins Aviñó Bodega Vilanova i la Geltrú Barcelona

Vins Aviñó :: Aula de Cata

RESUMEN DE LA CATA DE DESTILADOS 6/06/2015

El pasado día 6 de junio, en nuestra aula de cata, disfrutamos de una degustación de destilados. Se contaron el vodka, la ginebra y el tequila, con la peculiaridad de que todos iban combinados con tónica. La degustación fue conducida por la embajadora de Codorniu.

Primeramente expuso cómo funcionaba un alambique, así como los diferentes tipos que se emplean para cada estilo • lat.

A continuación pasamos a las diferencias entre los procesos de fermentación y la destilación , remarcando pero que para destilar tenía que haber una fermentación previa. Esta se produce cuando el azúcar de nuestra materia prima se convierte en alcohol, sin embargo, nos encontramos con que el alcohol aún está mezclado con el agua y con otros componentes. Como sabemos el alcohol se evapora a una temperatura inferior al agua y al estar en estado gaseoso circula por los conductos del alambique donde se condensa y vuelve a su estado líquido, pero ya separado del agua y otros componentes.

Entraremos ya a la cata propiamente dicho, y el primero de los destilados fue el vodka imperial gold. Este, hecho en San Petersburgo, ha pasado por un proceso de 12 destilaciones y 3 filtrados, todo el filtro de oro, pues este elemento aporta unos poros más pequeños. Aquí no buscamos ni sabores ni aromas, sino que queremos conseguir textura y cremosidad en boca. Al mezclarlo con tónica y un twist de limón nos encontramos un combinado muy suave de entrada, fresco y con un toque cítrico muy agradable y con un post gusto especiado.

A continuación nos introduce en el mundo de la ginebra, poniendo el foco en los tres estilos existentes. En primer lugar encontramos la ginebra holandesa o jenever donde la base de alcohol no puede ser un aguardiente, sino un alcohol insípido obtenido de la destilación de la avena sin maltear. En segundo lugar está la london dry que es aquella que está infusionada antes de destilar, no tiene ni edulcorantes ni colorantes y es la que más gusto tiene a enebro. El último tipo de ginebra es la destilled gin, que es un producto fermentado 2 o 3 veces antes de ser destila • lat, son las más aromáticas y sabrosas.

La ginebra que probamos fue la voortrekker, referencia a los pioneros holandeses que fueron a Sudáfrica en el siglo XVII. Es una ginebra elaborada con naranjas de Sudáfrica, regaliz, jengibre, enebro holandés, piel de limón y semillas de cilantro. Es suave y agradable, en nariz predomina la naranja por encima de los otros botánicos. La probamos con un twist de naranja y una bolita de pimienta jamaicano.

Por último cata un tequila reposado. Un destilalado hecho a partir del agave azul. La parte de la planta que se emplea para usar es el corazón, que tiene una forma de piña. Tarda en madurar aproximadamente entre 5 y 10 años y se obtiene alrededor de un litro y medio de tequila por piña. El agave se cuece para poder destilar posteriormente. Los que son de más calidad es 100% destilalado de agave azul y en cambio los de menor calidad son aquellos que aparte del agave también llevan cereal.

Lo que cata fue el tequila la revancha reposado. En la copa encontramos un poco de clavo, una bola o dos de pimienta de jamaicano y un twist de limón. En nariz predomina mucho el clave y ayuda a contrarrestar los aromas fuertes del tequila. En boca fue el más especiado de todos pero a la vez el más extraño.

Si os ha gustado este breve resumen, os animamos a seguir las catas que vamos programando, pues seguro que con las palabras que ha leído nos quedamos muy cortos.